Papa instituye el ministerio laical del catequista

 | 
11/05/2021
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco ha instituido un nuevo ministerio laical, el de los catequistas. Lo ha hecho a través del Motu Proprio Antiquum ministerium, “antiguo ministerio”. 

El texto ha sido presentado en el Vaticano. Recuerda que no se trata de una novedad, ya que “entre los teólogos es opinión común que los primeros ejemplos se encuentran ya en los escritos del Nuevo Testamento”. Por eso, evoca el modo de evangelizar de los primeros cristianos.

MONS. RINO FISICHELLA
Presidente, Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización
“Es importante señalar que el Motu Proprio no se habla de personas consagradas, no porque no puedan ser catequistas, más bien porque su vocación ya implica esta dimensión. La institución de este ministerio es laical”.

El documento deja claro que no se trata no de una clericalización de los laicos.

FRANZ-PETER TEBARTZ-VAN ELST
Delegado catequesis, Pont. Cons. para la Nueva Evangelización
“En el sexto punto del documento, el Papa describe la importancia de no crear confusión, de que el catequista no debe asumir responsabilidades litúrgicas o de otros ministerios, pero que con su proprio testimonio pueda ser acompañante y pedagogo en su propia vocación”.

Ahora corresponderá a las Conferencias Episcopales establecer un itinerario de formación y los criterios normativos para acceder a este nuevo ministerio.

Mientras tanto, la Congregación para el Culto Divino prepara el rito de institución del ministerio laical de catequista.

Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier