Benedicto XV, la historia del Papa de la I Guerra Mundial

 | 
16/07/2014
Descargar documento
Compartir

Se cumplen 100 años del conflicto que puso fin a la Belle Époque, al siglo XIX y a tres imperios: el Austro-Húngaro, el Otomano y el Prusiano.

El Papa que vivió la Primera Guerra Mundial fue Benedicto XV, un pontí­fice que buscó la paz y fue olvidado por la Historia pero no por la Iglesia.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas
'Benedicto XV es un Papa desconocido, casi olvidado y fue Benedicto XVI quien lo recordó, por lo que ha explicado él mismo: quiso tomar el nombre de San Benito, patrón de Europa, pero también el de Benedicto XV, que fue un artí­fice de paz'

En un mundo exacerbado por los nacionalismos, este Papa quiso poner cordura entre los combatientes e hizo numerosos llamamientos a la paz. También en su primera encí­clica, 'Ad beatissimi Apostolorum'.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas
'Está centrada en la paz, en la necesidad de la paz, en el beneficio de la paz y también en el deber de cultivar la paz, promover la paz y, sobre todo, evitar motivos para el conflicto. Es también un llamamiento a la justicia porque justicia y paz van unidas. Una paz injusta es la promesa de una guerra'.

Fue algo sobre lo que advirtió Benedicto XV y que después, tristemente, se convirtió en realidad. El tratado de Versalles, que puso fin a la I Guerra Mundial, no fue más que el germen de la II.

Consciente de lo que suponí­a una paz justa, de la mano de Benedicto XV el Vaticano no permaneció neutral.

P. BERNARD ARDURA
Presidente, Pontificio Comité Ciencias Históricas
'No se queda fuera del conflicto. Por eso propone elementos para poner en marcha un camino para la paz que comporta el cese simultáneo de la ofensiva y después un desarme coordinado de las partes; obviamente no se escuchó al Papa'.

Y aunque el mundo hizo oidos sordos, Benedicto XV no dejó de trabajar por la paz. Fue uno de los artí­fices de la llamada tregua de Navidad, un breve alto el fuego entre alemanes y británicos en el frente durante la Navidad de 1914. La noche del 24 de diciembre el odio y la violencia dejaron paso a los villancicos y a la decoración navideña en las trincheras.

Benedicto XV fue un auténtico Pontí­fice, un puente entre pueblos reconocido más allá del orbe cristiano. Incluso en Turquí­a, un monumento honra su memoria recordándolo como un padre común 'sin distinción de nacionalidad o religión, y un bienhechor de los pueblos'.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier