Cardenal Caffarra y divorciados: Negar la comunión no es rechazar a la persona

 | 
17/10/2014
Descargar documento
Compartir

Desde que llegó a la diócesis de Bolonia, en Italia, el cardenal Caffarra desarrolló una pastoral especí­fica para las personas divorciadas vueltas a casar. 

CARD. CARLO CAFFARRA

Arzobispo de Bolonia (Italia)

'Querí­a llegar a esas personas que creí­a, que temí­a, que se sentí­an rechazadas por la Iglesia. Querí­a encontrarlas para decirles sólo una cosa: 'La Iglesia no os rechaza, Jesús os ama'.

Por eso, celebró un primer encuentro con unas doscientas parejas de divorciados vueltos a casar. Muchos le pidieron continuar el camino dentro de la Iglesia, a pesar de que se habí­an llegado a sentir rechazados. Creó grupos reducidos y, tras esta experiencia, el cardenal concluye que, si se explica bien el por qué, las personas divorciadas comprenden que no pueden comulgar

CARD. CARLO CAFFARRA

Arzobispo de Bolonia (Italia)

'Explicando las razones, estas personas me han dicho y, les repiten a los sacerdotes que les siguen, que han entendido que la Iglesia no podí­a hacer otra cosa y que, aún así­, sienten que les sigue tratando como madreâ?.

El cardenal Caffarra cuenta que pocos dí­as antes del Sí­nodo, recibió una carta de una divorciada vuelta a casar que le agradecí­a su labor.

CARD. CARLO CAFFARRA

Arzobispo de Bolonia (Italia)

'Esta carta decí­a:'Eminencia, le damos las gracias y también a los sacerdotes que nos han acompañado porque, finalmente, siento que la Iglesia es mi casa. No me siento ya rechazada, no me siento juzgada. Es mi casa, donde me siento realmente acogida'. Y decí­a además que esto le habí­a ayudado a resolver los problemas psicológicos que el abandono de su marido le habí­a producido'.

El acompañamiento, la formación y la cercaní­a se han revelado en esta propuesta del cardenal Caffarra como la fórmula para acoger a los divorciados vueltos a casar. Dice que los sacerdotes tienen que trabajar con esta premisa.

CARD. CARLO CAFFARRA

Arzobispo de Bolonia (Italia)

'No siempre los sacerdotes entienden que la doctrina de la Iglesia sobre el acceso a los sacramentos no exige una actitud de rechazo de la persona'.

Además de la atención a los divorciados, desde la diócesis de Bolonia se está promoviendo una pastoral para jóvenes con el fin de que puedan redescubrir la belleza de la vida matrimonial.

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier