Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Mary Melone, la primera mujer al frente de una universidad pontificia de Roma


Esta monja franciscana podrí­a parecer una profesora cualquiera, pero no lo es. Se ha convertido en la primera mujer rectora de una universidad pontificia, la Antonianum de Roma, 

A sus 51 años, esta italiana es la menos sorprendida, porque ya fue una pionera como decana, algo que, dice, le ha ayudado en la experiencia de la gestión.

S. MARY MELONE

Rectora, Pontificia Universití  Antonianum

"Es una novedad, pero no es una novedad importante, en el sentido de que no hay ninguna diferencia en las relaciones con los otros rectores o con las otras instituciones con las que tenemos que hablar. Es más la novedad de un encargo que siempre se ha encomendado a figuras masculinasâ?.

Mary Melone cree que el trabajo que el Papa Francisco le ha encomendado hasta 2017 tiene que ver con la apertura de la Iglesia hacia el papel de la mujer.

S. MARY MELONE

Rectora, Pontificia Universití  Antonianum

"Es una apertura que la Iglesia, obviamente con sus tiempos, que son de una institución muy grande, está haciendo seriamente desde hace años. Pero creo que el Papa Francisco ha dado una verdadera aceleración, ha creado un ambiente de reflexión, de replanteamiento y, por ello, de mayor sensibilidad a la presencia de las mujeresâ?.

Sin embargo, aunque cree en el papel importante que las mujeres pueden desarrollar dentro de la Iglesia, huye de la definición de una teologí­a especí­ficamente femenina y desconfí­a de las cuotas de género, tanto en la Iglesia como en la vida, convencida de que quién de verdad se lo merece, progresará.

También se pronuncia sobre el debate de si las mujeres pueden ejercer el sacerdocio. Cree que ahora no está abierto, aunque respeta a quién está luchando para que se replantee. 

S. MARY MELONE

Rectora, Pontificia Universití  Antonianum

"Yo creo que el hecho de que las mujeres sean sacerdotes no es la condición para que puedan tener un papel constructivo, activo, de responsabilidad en la Iglesia, aunque esto no quite que es importante repensar cómo el sacerdocio se vive hoy en dí­a por los hombres en el sentido de que -y uso las palabras del Papa Francisco- es una forma de servicio. Cuando se interpreta como una forma de poder obviamente crea discriminaciones y normalmente las mujeres son las primeras en sufrir las consecuencias porque no llegarán nunca al sacerdocioâ?.

Lejos de estas cuestiones, Mary Melone sigue con su labor diaria del Antonianum, centrada en modernizar las formas de enseñanza de sus alumnos, firmar acuerdos de investigación e intercambio de estudiantes con otras universidades de todo el mundo e incrementar el número de discí­pulos que acuden a su sede.

IPC

MG

SV

PN

UP: IPC