Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa en Suecia: A católicos y luteranos se nos pide protagonizar la revolución de la ternura


El viaje a Suecia fue un viaje ecuménico en el que Luteranos y Católicos mostraron que lo que tienen en común es mucho más que lo que los separa. 

Miren cómo le recibieron en este pabellón, que recorrió a bordo de un coche eléctrico. 

El número dos de la Federación Luterana Mundial resumió así­ el espí­ritu de este encuentro entre cristianos.

REV. MARTIN JUNGE

Secretario, Federación Luterana Mundial

"Nos hemos comprometido a dejar el conflicto atrás, de caminar hacia adelante haciendo nuestro el llamado de Dios hacia la unidad. Nos hemos arrepentido de nuestros errores del pasado, y orado por la sanación de nuestras heridas y de nuestras memorias atribuladas".

El Papa escuchó intensos testimonios de colaboración entre católicos y luteranos en lugares muy diferentes entre sí­. 

PRANITA BISWASI 

India

"No podemos cambiar el clima, pero podemos cambiar el sistema, así­ que vamos a comprometernos como uno solo para construir un mundo mejor y más pací­fico para todos". 

MONS. HÉCTOR GAVIRIA 

Director de Caritas (Colombia)

"Una de las peores masacres en Colombia tuvo lugar en 2002, en una zona de tormentas tropicales, cuando la gente se refugió en una capilla, y de repente explotó una bomba en la iglesia y asesinó a más de cien personas". 

MARGUERITE BARANKITSE 

Burundi

"Como madre, como cristiana, decidí­ rechazar esta situación y crear en 1993 una asociación, la Maison Shalom o Casa de la Paz, para acoger a los niños que estaban sufriendo". 

ROSE LOKONYEN 

Equipo Olí­mpico de Refugiados (Sudán del Sur) 

"Ser refugiado no significa que no seas un ser humano. Cuando nos llevaron a los Juegos en Brasil llevé la bandera de nuestro equipo, en nombre de los 65 millones de refugiados que hay en el mundo. Los refugiados son seres humanos como los otros. Y deberí­an ser tratados como todos". 

MONS. ANTOINE AUDO

Obispo caldeo de Alepo (Siria)

"Cristianos del mundo, musulmanes de Oriente y Occidente, gente de buena voluntad: No abandonéis nuestra amada Siria para que sea destruida y desmembrada".

El presidente de la Federación Luterana Mundial explicó que este histórico encuentro manda un fuerte mensaje al mundo.

OB. MUNIB A. YOUNAN

Presidente, Federación Luterana Mundial

"Cuando los creyentes trabajan por la unidad y la reconciliación, la religión puede promover el florecimiento de las comunidades humanas. Es la razón por la que nos comprometemos a decir no más xenofobia y no más odio en el nombre de Dios".

El propio lí­der luterano es refugiado palestino y conoce las consecuencias de la guerra. De ahí­ que sus palabras fueran un fuerte alegato dirigido a los gobiernos del mundo en favor de los más débiles.  

OB. MUNIB A. YOUNAN

Presidente, Federación Luterana Mundial

"Pongan a un lado los intereses polí­ticos y trabajen, no solo por la dignidad de su propia nación, sino por la dignidad de cada hijo de Dios en este mundo".

El Papa Francisco también se sintió conmovido por estos testimonios de migrantes climáticos y desplazados y refugiados de guerra. Por eso, también hizo una petición. 

FRANCISCO

"Quiero agradecer a todos los gobiernos que asisten a los refugiados, a los desplazados y a los que solicitan asilo, porque todas las acciones en favor de estas personas que tienen necesidad de protección representan un gran gesto de solidaridad y de reconocimiento de su dignidad".

El Papa recordó que luteranos y católicos están llamados a revolucionar el mundo y que puedan hacerlo juntos.

FRANCISCO

"Para nosotros cristianos, es una prioridad salir al encuentro de los desechados y marginados de nuestro mundo, y hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge. A nosotros los cristianos hoy se nos pide protagonizar la revolución de la ternura".

Un paso más de esa revolución y del acercamiento de ambas iglesias se materializó en el compromiso para asistir a ví­ctimas de guerra, desastres naturales y pobreza. Con esta firma, Caritas Internationalis y el organismo humanitario de la Federación Luterana Mundial sellan su cooperación de ahora en adelante.

Antes de concluir, hubo una oración especial por la paz en Siria y después el Papa y el secretario general de los luteranos impartieron una bendición conjunta.

Fue un encuentro de fuertes gestos y palabras que supone un nuevo hito en el camino para católicos y luteranos.