Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Fundación Ratzinger celebrará un simposio internacional sobre ecología en Costa Rica


Hace unas semanas la Fundación Ratzinger celebró su congreso mundial en Roma. Durante aquellas jornadas entregó su prestigioso Premio Ratzinger, considerado el Nobel de Teologí­a. 

Ahora, esta fundación celebrará por primera vez su simposio mundial en Costa Rica. Será en noviembre de 2017, lo dedicarán a la encí­clica de Francisco "Laudato si'â? y reunirá a teólogos y cientí­ficos. 

MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRí?S 

Arzobispo de San José (Costa Rica)

"Se trata sobre todo de hacer una reflexión partiendo de lo que el Papa Ratzinger dio como enseñanza acerca de un tema tan actual y permanente como es la ecologí­a, y cómo está presente ese pensamiento en la Laudato si', que precisamente es el tema especí­fico del simposioâ?. 

FERNANDO SíNCHEZ

Rector, Universidad Católica de Costa Rica

"Va a ser un congreso de Teologí­a práctica, así­ lo han denominado en la Fundación Ratzinger, porque si bien es cierto va a haber un fortí­simo estudio teológico, y exposición teológica, también va a haber cientí­ficos que van a decirnos cómo están las cosasâ?. 

El evento cuenta con el apoyo de los obispos de Costa Rica, pero el gran impulsor es el ex embajador de Costa Rica ante el Vaticano, Fernando Sánchez. 

La novedad de esta edición es que la Universidad católica de Costa Rica creará un Observatorio mundial para medir cómo los paí­ses aplican los criterios de ecologí­a y desarrollo propuestos por el Papa. 

FERNANDO SíNCHEZ

Rector, Universidad Católica de Costa Rica

"Tomar la encí­clica del Santo Padre, hacer un intento cientí­fico de dividirla en indicadores medibles, lo cual se puede hacer con la Laudato si' y no con las otras encí­clicas, que ya están siendo objeto de medición por universidades de mucho prestigio, y poder hacer un í­ndice de desarrollo humano Laudato si', un í­ndice según lo que el Papa nos pide, y poder rankear a los paí­ses del mundoâ?.

MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRí?S 

Arzobispo de San José (Costa Rica)

"Personas conocedoras del tema lo ven como un tema importantí­simo y ciertamente de trascendencia, es decir, no va a quedarse en ámbito así­ eclesial, sino que tiene trascendencia en el ámbito de la sociedad civilâ?. 

Aunque Benedicto XVI no pudo visitar esta zona durante su Pontificado, ahora viajarán hasta allí­ representantes del Vaticano, teólogos y cientí­ficos, para conocer mejor su pensamiento. 

La elección de Costa Rica es estratégica: un paí­s verde, no sólo como polí­tica proteccionista,sino como apuesta para el desarrollo. 

El simposio será sin duda el evento académico vaticano más importante que se habrá realizado en Costa Rica, y quizá en Centroamérica. 

JMB

MG

SV

- PR

Up:FV