Claves para comprender qué está en juego con el viaje del Papa a Chile

 | 
11/01/2018
Descargar documento
Compartir

¿QUIÉN PAGA EL VIAJE?

El Papa estará en Chile del lunes 15 al jueves 18 de enero. La Iglesia católica corre con los gastos de sus eventos religiosos, y el gobierno con los de los encuentros de Estado y con los gastos de seguridad, como hace en otros eventos como conciertos, partidos de fútbol o manifestaciones.

Periodista
'Ni el Papa ni el Vaticano cobran por el viaje. Los gastos darán trabajo a miles de personas en el país y revertirán en beneficio de las zonas visitadas. Además, con la visita se espera que lleguen 1 millón de turistas de Argentina, se han ocupado todos los hoteles y se hablará de Chile en un contexto positivo en los medios de comunicación'

¿CUÁLES SON LOS TEMAS DEL VIAJE?

Francisco viaja a tres ciudades: la capital, Santiago, Temuco en el Sur e Iquique en el Norte. 

En Santiago mantendrá los grandes encuentros oficiales, con el gobierno, con los obispos y también con los jóvenes. 

Irá a la ciudad de Temuco, en territorio mapuche, muy cerca de la frontera con Argentina. 

Periodista
'Los mapuches son los grupos originarios que había en Chile antes de la llegada de los españoles. Son nómadas y estuvieron en guerra permanente hasta la llegada de la Independencia'. 

Después de los años 70, con las reformas agrarias, retomaron las reivindicaciones. 

Existe un grupo mapuche violento que ha quemado varias iglesias y propiedades privadas, pero que no ha recibido votos en las elecciones. 

La última parada es Iquique, un antiguo puerto franco en el norte del país. Es una zona a la que emigran personas de toda América Latina, especialmente de Perú, Bolivia y Colombia. 

Allí podría surgir una de las cuestiones espinosas del viaje, el contencioso de Bolivia y Chile para obtener una salida al mar. 

Periodista
'La salida al mar de Bolivia es uno de los temas más delicados. Este país perdió su salida al océano Pacífico en una guerra con Chile que comenzó en 1873'.

Bolivia reclama ante el tribunal internacional de La Haya que se obligue a Chile a una negociación para tener salida al mar.

Durante su viaje a Bolivia en 2015 Francisco aconsejó a los dos países que dialoguen. En Bolivia gustó mucho esta frase del Papa sobre el deseo de tener una salida al mar tras visitar el país, pero molestó a los chilenos. 

PAPA FRANCISCO
“Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de este tipo, ese anhelo”.

Periodista
'Chile ha pedido al Papa que no opine sobre el conflicto durante este viaje, al menos hasta que no se pronuncie La Haya'. 

MARIANO FERNÁNDEZ
Embajador de Chile ante la Santa Sede
“Lo que le pedimos, no solamente al Papa, le pedimos a cualquier persona que se abstengan de opinar sobre este tema mientras está en manos del tribunal”.

¿A QUÉ HAY QUE ESTAR ATENTOS?

Hay dos temas transversales que podrán verse en todos los gestos del Papa. 

Una es impulsar la amistad social en el país, las buenas relaciones entre personas aunque tengan opiniones diferentes; y otra, ayudar a la Iglesia a salir de la crisis de prestigio en la que se encuentra, especialmente tras el escándalo Karadima. 

Periodista
'El padre Fernando Karadima era un prestigioso sacerdote muy admirado, hasta que se descubrió que en la década de los 80 había abusado de varias personas'.

En 2011 el Vaticano lo declaró culpable, lo obligó a encerrarse en un monasterio y le prohibió cualquier misión pastoral. La Justicia chilena había archivado las acusaciones, pero entonces las reabrió. No pudo terminar el proceso porque había prescrito. 

La condena coincidió con el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno. Ya era obispo pero como en el pasado había sido guiado espiritualmente por Karadima, tres víctimas le acusan de haberle encubierto. Él lo niega. 

A pesar de todo, un grupo de personas de su diócesis protestan reiteradamente desde entonces contra el nombramiento y piden que renuncie. 

P. FERNANDO MONTES
Sacerdote Jesuita (Chile)
“Hoy día, la Iglesia, que tenía un 80% de credibilidad, como todas las instituciones, porque lo mismo pasa con los diputados, los senadores, la Iglesia ha bajado y hoy día es una de las menos confiables de América Latina”.
 

¿CUÁLES SON LAS ESTADÍSTICAS DE LA IGLESIA EN CHILE?

Chile es el país con la Iglesia menos popular de América Latina. Dicen las encuestas que un 36% confían en ella, 43 puntos menos que hace 7 años. 

Esto se refleja en la menor práctica religiosa. 

El país tiene 17.800.000 habitantes. En 2006, el 70% eran católicos, y en 2014 bajó al 66,7%; los evangélicos han pasado del 14 al 16,4% y los ateos del 12 al 22%.

Francisco tiene tres días en el país para cambiar la situación. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier