Francisco en Santa Marta: La Iglesia necesita profetas capaces de jugarse la piel por decir la verdad

 | 
17/04/2018
Descargar documento
Compartir

Las lecturas del día recuerdan el martirio de San Esteban. Francisco no dejó escapar la ocasión para insistir en que las persecuciones siempre las habrá. Lo que no pueden faltar, dijo, son profetas.

FRANCISCO

“La Iglesia necesita profetas. Diré más: necesita que todos nosotros seamos profetas. No críticos, esto es otra cosa. FLASH. El profeta es el que reza, mira a Dios, mira a su pueblo, siente dolor cuando el pueblo se equivoca, llora, es capaz de llorar con el pueblo, pero también es capaz de jugarse la piel por decir la verdad”.

El Papa dijo que cada cristiano debe ser profeta de esperanza, personas que denuncian los errores pero que nunca cierran las puertas a nadie.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Vatican News)

“Pero, ¿cuál es para mí la prueba de que un profeta cuando habla en voz alta dice la verdad? Es cuando este profeta es capaz no sólo de decir, sino también de llorar sobre el pueblo que ha abandonado la verdad. Y Jesús, por una parte, le reprocha con esas palabras duras; «generación perversa y adúltera» dice por ejemplo; y por la otra parte llora por Jerusalén. Ésta es la prueba: un verdadero profeta es aquel capaz de llorar por su pueblo y también de decir cosas fuertes cuando debe decirlas. No es tibio, es siempre así: directo”.

“Abrir puertas, sanear las raíces, restaurar la pertenencia al pueblo de Dios para seguir adelante. No es ‘por oficio’ un reprochador… No, él es un hombre de esperanza. Reprocha cuando es necesario, y abre las puertas mirando el horizonte de la esperanza. El verdadero profeta, si hace bien su trabajo, se juega la piel.

“La Iglesia necesita de los profetas. Diré más: necesita que todos nosotros seamos profetas. No críticos, esto es otra cosa. Una cosa es el juez siempre crítico a quien nada le gusta, ninguna cosa le gusta: ‘No, esto no esto no va bien, no va bien, no va bien. Esto debe ser así...”. Ése no es un profeta. El profeta es el que reza, mira a Dios, mira a su pueblo, siente dolor cuando el pueblo se equivoca, llora – es capaz de llorar sobre el pueblo – pero también es capaz de jugársela bien para decir la verdad”.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier