Claves del viaje del Papa al Consejo Mundial de Iglesias

 | 
20/06/2018
Descargar documento
Compartir

¿POR QUÉ EL PAPA VA A SUIZA?
El Papa viaja a Ginebra el 21 de junio para celebrar los 70 años de la institución ecuménica más importante que existe, el Consejo Mundial de Iglesias. 

Representa a 560 millones de cristianos. Reúne a más de 200 confesiones de 110 países, entre ortodoxos, anglicanos, luteranos, bautistas, metodistas y otras. Quiere promover la unidad de los cristianos respetando la diversidad de sus miembros. Son por ejemplo los principales promotores de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”. 

MARIANNE EJDERSTEN
Directora de Comunicación, Consejo Mundial de Iglesias
“Vivimos como en fraternidad. Hemos decidido caminar juntos, vivir juntos y trabajar juntos. No necesariamente estamos de acuerdo en todo, pero hablamos sobre cada tema para descubrir cómo avanzar juntos como hermanos”.
“Tenemos una misión común para dar unidad, justicia y paz al mundo”.

¿CÓMO SON LAS RELACIONES ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS?
La Iglesia católica colabora con el Consejo Mundial de Iglesias, pero no forma parte de él. Lo considera un importante foro de diálogo, pero el Vaticano dialoga una a una con cada Iglesia para construir la unidad en torno al Papa, como sucesor de San Pedro. 

Sin embargo, la Santa Sede trabaja como observador en las comisiones del Consejo Mundial de Iglesias. 

MARIANNE EJDERSTEN
Directora de Comunicación, Consejo Mundial de Iglesias
“La Iglesia Católica está completamente integrada en nuestras diferentes comisiones. Interviene en los trabajos programáticos. Trabajamos juntos todos los días”.

ANDRZEJ CHOROMANSKI
Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos
“Comenzamos esta colaboración durante el Concilio Vaticano II, con la fundación en 1965 del Grupo de Trabajo Conjunto. Desde entonces hemos desarrollado muchas formas y canales de colaboración. Por eso el Papa quiere ir a Ginebra: para decir que estamos agradecidos por la rica colaboración que hemos construido en estos más de 50 años”.

¿A QUÉ HAY QUE ESTAR ATENTOS DURANTE ESTE VIAJE?
El Papa mantendrá dos encuentros ecuménicos. Uno protocolario durante la mañana, y uno teológicamente más relevante después del almuerzo, durante una ceremonia ecuménica.

ANDRZEJ CHOROMANSKI
Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos
“La visita es importante porque es una visita de agradecimiento por 70 años de trabajo ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias. El Papa quiso participar para subrayar la gratitud de la Iglesia católica por este trabajo ecuménico. Una clave de este viaje es entender y agradecer a Dios la rica contribución del Consejo Mundial de Iglesias al movimiento ecuménico moderno”.

MARIANNE EJDERSTEN
Directora de Comunicación, Consejo Mundial de Iglesias
“Creo que es una oportunidad de oro para aprender más sobre las diferentes tradiciones, también para rezar juntos y para hablar con otras personas”.

Antes de regresar a Roma, el Papa celebrará una Misa para la comunidad católica en un estadio con capacidad para 40.000 personas.

¿ES EL PRIMER PAPA QUE LO VISITA?
Francisco es el tercer Papa que visita el Consejo Mundial de Iglesias.
También estuvieron allí Pablo VI en 1969 y Juan Pablo II en 1984. 

El principal fruto del Consejo Mundial de Iglesias es que ha puesto en marcha relaciones personales que han cambiado radicalmente el modo de relacionarse entre cristianos, que hasta entonces se consideraban enemigos. 

ANDRZEJ CHOROMANSKI
Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos
“La percepción recíproca ha cambiado. Hace setenta años, muchas iglesias se consideraban enemigas o competidoras. Ahora no hay competencia entre nuestras Iglesias, queremos colaborar en vez de competir”.

Esta es precisamente la propuesta ecuménica del Papa. Acompañar el diálogo teológico de la colaboración en ámbitos como la solidaridad, la lucha contra el racismo o el cuidado del medio ambiente. De esa colaboración podría nacer un nuevo ecumenismo. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier