Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Obispos de Chile se reúnen con Francisco para explicar qué han cambiado tras la crisis


El Papa se ha reunido con el Comité Permanente de los obispos de Chile. Allí la Iglesia atraviesa un delicado momento, por no haber afrontado bien los casos de abusos.

Primero se reunieron una hora en el Palacio Apostólico, y luego tuvieron un almuerzo de otras dos horas. 

MONS. FERNANDO RAMOS
Secretario General de la Conferencia Episcopal (Chile)
“Fue, yo diría, un encuentro muy interesante con una gran colaboración del Santo Padre. Nos hizo una serie de sugerencias y comentarios, y con esto nosotros queríamos también reafirmar nuestro compromiso de comunión, de participación y de colaboración con la misión del Santo Padre”.

Los obispos no se marchan con conclusiones públicas. Pero sí muestran claramente que el Papa sigue de cerca su situación y que están decididos a seguir su línea. 

En mayo, los 34 obispos del país pusieron sus cargos a disposición del Papa. De ellos, Francisco sustituyó a 7 que no habían actuado con contundencia contra los abusos. 

MONS. FERNANDO RAMOS
Secretario General de la Conferencia Episcopal (Chile)
“Para el Papa todos los obispos estamos en funciones, como ustedes saben, las renuncias escritas en la Iglesia pierden vigor a los tres meses, él considera que estamos todos en funciones cumpliendo nuestra tarea, y que si hubiere la necesidad de abordar algún caso en particular, lo abordarían directamente con el interesado”.

Entre los participantes estaba el arzobispo de la capital cardenal Ricardo Ezzati, de 77 años. Ya ha cumplido la edad de jubilación, y el Papa está buscando un candidato para ocupar su cargo.