Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Se cumplen 6 años del último día de pontificado de Benedicto XVI


Tal día como hoy, hace seis años, Benedicto XVI concluyó su pontificado. Fue el punto final de un proceso que comenzó con esta declaración. 

BENEDICTO XVI
“Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

El 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI salió por última vez de los apartamentos pontificios, y en la puerta le esperaban los empleados del Vaticano para despedirlo. 

Luego fue escoltado hasta un helicóptero en los Jardines Vaticanos, con el que se trasladó hasta Castel Gandolfo. También allí miles de personas querían decirle adios. Y desde su balcón pronunció sus últimas palabras como Papa. 

BENEDICTO XVI
“Ya no soy Sumo Pontífice de la Iglesia católica, bueno hasta las ocho de la noche lo seré, y luego ya no. Soy sencillamente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra”.

Meses más tarde Benedicto XVI regresó al Vaticano. Desde entonces, reside en el ex monasterio Mater Ecclesia dentro de los Jardines Vaticanos. Asumió el título de papa emérito, para subrayar que ya no es obispo de Roma. En su residencia recibe visitas del Papa Francisco y de otros amigos y conocidos.

-----

Benedicto XVI, en honor a la verdad ’ recuerda la trayectoria personal de Joseph Ratzinger. Desde sus orígenes en Baviera, hasta su llegada al pontificado, pasando por su directa colaboración con San Juan Pablo II.
Puedes ver el documental aquí