Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Roma redescubre antiguo monumento fúnebre de su histórico fundador, Rómulo


Luego de estar escondido durante siglos, en medio de los Foros Romanos, a los pies de la Curia Iulia se ha revelado un histórico monumento fúnebre dedicado a Rómulo, según la tradición, uno de los fundadores de Roma.

ALFONSINA RUSSO
Directora, Parque Arqueológico del Coliseo

“Nosotros sabemos que Rómulo no pudo ser sepultado, ya que las fuentes nos dicen que fue descuartizado y otras dicen que subió al cielo como el dios Quirino. Es decir, este es un lugar para mantener su memoria”.

JAVIER ÁNGEL DOMINGO
Arqueólogo

“Hemos de hablar sobre todo de un redescubrimiento, porque las excavaciones se hicieron a finales del siglo XIX, se publicó. Lo que pasa es que la estructura del Foro, lo que vemos hoy en los Foros Romanos, estaba cubierta de tierra, con lo cual la interpretación que podía hacerse en ese momento de los restos encontrados de Romulo es muy distinta a la que podemos hacer ahora luego de 120 años”.

Y es que después de muchos siglos de olvido, el primero que reveló la existencia de este monumento fue el arqueólogo Giacomo Boni, al inicio de 1900.

ALFONSINA RUSSO
Directora, Parque Arqueológico del Coliseo

“Él descubrió toda esta área, descubrió el Comicio, descubrió la Niger Lapis y descubrió también este monumento. Pero publicó el descubrimiento sin interpretarlo y tras 120 años encontramos lo que Boni describió. Él dijo que encontró una caja de mármol con un pequeño cilindro”.

Por su estratégica y simbólica ubicación, debajo de la Curia y a poca distancia del presunto lugar de la muerte de Rómulo, se dice que aquí durante siglos se celebraba el culto a uno de los dos fundadores de la Ciudad Eterna.


Daniel Díaz Vizzi