Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Claves: ¿Qué es la guardia suiza?


VIDEO COMPLETO: aquí 

--------------------------

--------------------------

--------------------------

Se les puede ver custodiando las entradas de la Santa Sede. Su presencia no pasa desapercibida. Es la Guardia Suiza, cuyo colorido uniforme es claramente reconocido y muchos turistas no dudan en posar frente a ellos. 

¿Qué es la guardia suiza pontificia? 

Es el cuerpo militar que se encarga de la seguridad del Papa y de la Santa Sede. Fue fundando en enero de 1506, cuando el Papa Julio II pidió a la nobleza suiza soldados para su protección. 

¿Cuál es la estructura del ejército? 

La Guardia Suiza no es una simple atracción turística, sino que es un cuerpo militar con funciones bien precisas. 

DIDIER GRANDJEAN
Guardia Suizo
"Somos el ejército más pequeño del mundo. Por el momento está compuesto por 110 hombres. En el futuro querríamos llegar a 135. Tenemos una estructura militar, es decir, hay un comandante, que tiene el rango de coronel, y después hay otros cinco oficiales. La particularidad es que el capellán está considerado teniente coronel. A continuación vienen los suboficiales, los sargentos, los cabos primeros y cabos y la tropa regular, llamados alabarderos, que son 78".

¿Qué requisitos deben cumplir para entrar?

Deben ser católicos, poseedores de la ciudadanía suiza y tienen que haber aprobado la instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas. Pero hay otros requisitios que son más específicos. Deben medir más de 1,74 m, tener entre 19 y 30 años y poseer el grado de secundaria. Por último, su estado civil debe ser soltero. Para que se les permita casarse, los guardias deben tener al menos 25 años de edad, haber prestado servicio militar al menos tres años, comprometerse al servicio de otros tres y tener al menos el rango de cabo. 

¿Por qué tienen un uniforme tan llamativo? 

DIDIER GRANDJEAN
Guardia Suizo
"Nuestro uniforme lleva los colores de las familias que dieron papas a la Iglesia. Está la familia Rovere, del Papa Julio II, nuestro fundador. También están los colores de la familia Medici, la familia del Papa Clemente VII, al que salvamos en 1527".

Un acontecimiento histórico 

El 6 de mayo de 1527, la Guardia Suiza se enfrentó a las tropas del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico. Lucharon ante la Basílica de San Pedro y los guardias retrocedieron hasta las escaleras del altar mayor. Sobrevivieron solo 42 soldados que formaron un círculo alrededor del Papa Clemente VII logrando que escapara por el Passetto di Borgo, un pasadizo secreto que conecta con el Castillo de Sant'Angelo.