Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano explica a obispos cómo actuar ante casos de abusos


Uno de los problemas del escándalo de los abusos cometidos por sacerdotes es que cuando la víctima denuncia lo ocurrido al obispo, éste no sabe cómo proceder. 

Por eso, se pierde un tempo precioso para hacer justicia, o se toman decisiones torpes que comprometen la validez del proceso. 

Para que esto no ocurra, el Vaticano ha publicado este manual en 6 idiomas que explica a los obispos cómo actuar. 

CARD. LUÍS LADARIA
Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe
Muchas veces nos dicen: '¿Qué hago? ¿Qué debo hacer?' Por eso pensamos, y nos lo solicitaron otras instancias: Una guía práctica para que un obispo, un superior que tiene que gestionar este problema, sepa cómo debe proceder, qué hacer en las distintas etapas.

Las medidas eran conocidas, pero el valor de ponerlas sirve para subrayar la actitud. 

Por ejemplo, se deben investigar todas las denuncias; y pedir a la víctima que denuncie también ante la autoridad civil.

En el caso de que el acusado pueda estar cometiendo abusos, el obispo debe denunciarlo también a la policía. 

Además, se desaconseja cambiar al acusado de ciudad o de parroquia: no se puede pedir ni a la víctima ni a sus familiares que guarden silencio; y se les debe informar sobre cómo va el proceso.

MONS. CHARLES SCICLUNA
No podemos dejar a las víctimas sin información. No podemos dejarlas tampoco sin saber cómo ha concluido el proceso”.   

Charles Scicluna es uno de los principales autores del texto. 

El documento fue solicitado por obispos de todo el mundo, que acudieron en febrero de 2019 a Roma para una cumbre contra los abusos organizada por el Papa Francisco.  

Javier Martínez-Brocal