La imagen de la Virgen que protegió a los romanos durante la peste del siglo XV

 | 
08/12/2020
Descargar documento
Compartir

En el retablo de Capilla del Santísimo de la basilica de Sant'Apollinare se esconde un tesoro romano, hasta ahora muy poco conocido. 

Se trata de este fresco de la Virgen María, realizado en el siglo XV, popularmente conocida como la Madonna dell'Apollinare. Tiene una dedicatoria muy vigente en la actualidad.

LUIS NAVARRO MARFÁ
Rector, Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Está la Virgen con San Pedro y San Pablo, sentada en un trono y debajo del trono hay una oración en latín. La vi este verano en una reproducción grande de esta imagen, en ella descubrí que era una oración pidiéndole a la Virgen la protección ante la pandemia, de una epidemia de peste que hubo en Roma”.

Su fiesta se celebra el 13 de febrero en recuerdo a su redescubrimiento, ya que durante algunos años fue olvidada.

LUIS NAVARRO MARFÁ
Rector, Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Hubo una historia. Hubo una invasión de soldados alemanes, la cubrieron con cal, quedó oculta durante cierto tiempo. Luego cayó la cal y la devoción popular creció”.

En la antigüedad, la devoción de los romanos a este icono mariano fue tal que al edificarse el nuevo templo se ubicó en pleno atrio de la basílica, sin duda una particularidad arquitectónica.

LUIS NAVARRO MARFÁ
Rector, Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Uno no se espera una capilla del Santísimo en el atrio de una Iglesia. Uno entra en la iglesia, ve la nave central y encontrará la capilla a un lateral. En este caso es el atrio de la iglesia, la imagen de la Virgen, la capilla del Santísimo está allí y es precisamente, la devoción popular llevó a eso”.

En la actualidad su devoción ha tomado fuerza entre los romanos. Seis siglos más tarde, muchos acuden nuevamente a ella para pedir su protección ante la pandemia.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 5
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier