Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La primera vacuna contra la malaria podría cambiar el panorama en África


La malaria continúa siendo la primera causa de mortalidad infantil del África Subsahariana con más de 260.000 muertes al año. Ahora, tras treinta años de investigación y desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso general de la primera vacuna.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General, OMS
“Esta esperada vacuna contra la malaria es un punto de inflexión para la Ciencia, la salud de los menores y el control de la enfermedad”

La recomendación se basa en el estudio experimental que se viene realizando en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019 y que, según los datos, ha evitado 4 de cada 10 casos de malaria.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General, OMS
“Hemos convivido con la malaria durante milenios y el sueño de una vacuna ha sido largo e inalcanzable”

Hasta ahora, los métodos más eficaces para luchar contra la malaria eran los mosquiteros y la fumigación de interiores. Esta vacuna, que también es la primera para enfermedades parasitarias, supone un gran impulso para la mejora de la Salud Pública en países como Nigeria, Tanzania o Burkina Faso.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General, OMS
“Hoy, la vacuna RTS,S, después de 30 años de desarrollo, cambia la Historia de la Salud Pública”

Se administrará en cuatro dosis a bebés de 5 meses y será efectiva en el parásito más mortífero, presente sobre todo en África.

Según los últimos datos de la organización, en 2019 se detectaron 229 millones de casos y fallecieron 409.000, lo que supone sobrepasar los 7 millones y medio de muertes desde el año 2000.

MATSHIDISO MOETI
Directora Regional para África, OMS
“Esperamos ver grandes impactos sobre la problemática de la malaria en África en un futuro muy cercano”

Se abre así un nuevo capítulo lleno de esperanza en la lucha contra la malaria y muchas otras enfermedades sin control.

BGA