Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco responde al sínodo alemán


El Vaticano recordó la semana pasada al Sínodo Alemán de que no tiene la potestad de cambiar la doctrina.

La respuesta del sínodo no se hizo esperar. Recordaron que saben que esa no es su potestad, pero al mismo tiempo criticaron la falta de cercanía del Vaticano. De hecho, literalmente, mostraron su “irritación” al respecto y dijeron que se sintieron molestos porque el comunicado ni siquiera llevaba la firma del responsable que lo escribió, ni tampoco se les advirtió de su publicación.

Al volver de su viaje a Canadá el Papa comentó la cuestión.

FRANCISCO
En primer lugar, ese comunicado lo hizo la Secretaría de Estado. Fue un error no decirlo. Creo que se decía: comunicado de la Secretaría de Estado, pero no estoy seguro. Pero fue un error no firmar como Secretaría de Estado. Un error de oficina, no de mala voluntad.

En el comunicado del Vaticano se recordaban las palabras que el Papa escribió a los obispos alemanes, en las que se decía que las Iglesias particulares no pueden ir por su cuenta sin contar con la Iglesia universal.

FRANCISCO
Sobre el camino sinodal yo escribí una carta... la hice solo. Estuve un mes con ello, rezando, reflexionando, preguntando y dije todo lo que debía decir sobre el camino sinodal. Más de eso no diré. Ese es el magisterio papal sobre el camino sinodal.

El Papa, además, dijo que esa carta la hizo sin consultar a la Curia. Explicó que tomó esa decisión porque quería que la misiva sonase a las indicaciones de un hermano o un padre.

JRB