El cardenal Lorenzo Baldisseri cumple 80 años. El colegio de electores pasa a 120

 | 
29/09/2020
Descargar documento
Compartir

El cardenal Lorenzo Baldisseri ha cumplido 80 años, por lo que pierde el derecho a votar en un eventual cónclave.

Se trata de un eclesiástico con larga experiencia vaticana. Fue nuncio y número dos de la Congregación para los Obispos. Además es un gran amante de la música clásica y del piano. De hecho ofreció algún concierto benéfico por Navidad.

MONS. LORENZO BALDISSERI
Secretario, Congregación para los Obispos
“El piano para mí es un compañero. Recuerdo que Nelson Freire, un gran pianista, dijo una vez: “yo toco el piano y noto si me quiere o no me quiere”, es un poco así. En 1991 compré uno y ya este piano me acompaña. De Paraguay a India, de India a Brasil, y ahora en Roma”.

En 2012 Benedicto XVI lo había nombrado secretario del colegio cardenalicio, por lo que estuvo en el cónclave que eligió a Francisco. El recién elegido Papa le entregó su solideo rojo de cardenal, premonición de lo que sucedería un año más tarde, cuando lo llamó a llevar la púrpura. No es raro que los secretarios del colegio cardenalicio sean nombrados cardenales tarde o temprano. 

Solo que en el caso de Lorenzo Baldisseri parece que el Papa, bromeando, le habría puesto el solideo directamente en la cabeza en lugar de entregárselo al terminar el cónclave.

Francisco lo nombró secretario general del Sínodo de Obispos en 2014, rol que cubrió hasta septiembre de 2020. Esto significa que dirigió todos los sínodos de Francisco. El de la familia y el de los jóvenes y el de la Amazonia.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General, Sínodo de los Obispos
“¿Qué es lo que quiere la gente joven en la Iglesia? Quieren transparencia, honestidad, apertura, acogida y credibilidad. Estas son las cuestiones que han surgido en los últimos años”.

A sus 80 años pasa al grupo de los purpurados no electores. El grupo que puede elegir al Papa en un eventual cónclave son 120. Serían 121, pero el cardenal Becciu ha renunciado a sus derechos.

Javier Romero

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier