Papa cita a García Márquez en Cartagena: “Este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata”

 | 
11/09/2017
Descargar documento
Compartir

En su último encuentro de su visita apostólica, el Papa visitó la sede de los Derechos Humanos en Colombia, Cartagena de Indias. En su homilía, Francisco se refirió a la parábola del Buen Pastor y explicó que “no hay nadie lo suficientemente perdido que no merezca el perdón”.  

De nuevo, el número de asistentes a la misa superaró las expectativas.

FRANCISCO
“Estos días escuché muchos testimonio de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado. Heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos; pérdidas irreparables que todavía siguen llorando, sin embargo han salido, han dado el primer paso”.

Francisco dijo que todavía hay heridas profundas de la historia que precisan de justicia y que las víctimas deben tener la oportunidad de conocer la verdad. 

El Papa se sirvió de una cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez para explicar la delicada situación cultural en Colombia.

FRANCISCO
“Este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguir matándonos unos a otros”.

Francisco denunció la lacra de la droga, la devastación de los recursos naturales, el blanqueo ilícito de dinero y sobre todo, la trata de personas.

De nuevo, puso como ejemplo a seguir a San Pedro Claver, que dedicó su vida a ayudar a los esclavos. Precisamente en la misa estaban presentes sus reliquias junto a las de sor María Bernarda Bütler.

El Papa recordó el lema del viaje e invitó a todos los presentes a “dar el primer paso”, un paso seguro y decidido en el camino por la paz.

FRANCISCO
“Si Colombia quiere una paz estable y duradera tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias”.

El Papa puso punto y final a su visita a Colombia pidiendo al pueblo colombiano construir la paz “hablando no con la lengua sino con manos y obras”, como predicaba San Pedro Claver.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier