Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa consagrará en Panamá la primera catedral en tierra firme de las Américas


Es la primera catedral en tierra firme del continente Americano y está a punto de volver a abrir sus puertas después de tres años de cuidadosa restauración. 

La reapertura de esta catedral basílica de Santa María la Antigua contará en enero con un invitado muy especial, el Papa Francisco.

P. JAVIER MAÑAS GARCÍA
Comité Amigos de las Iglesias del casco antiguo

“El vicario de Cristo en la Tierra nos va a dejar como regalo la consagración de este templo tan importante para Panamá y para todo el continente americano. No se suelen hoy en día construir muchas catedrales. Más bien al contrario. Esta ha sido intervenida totalmente y por eso se va a consagrar”.

FÉLIX ESCOBAR
Autoridad turismo Panamá

“Con la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 1997 se empieza a restaurar la catedral y otras iglesias. Con el paso del tiempo, y teniendo en cuenta el evento tan importante que es la JMJ, el gobierno de Panamá ha destinado 12 millones de dólares para la reconstrucción de las paredes, fachadas... y el Comité de Amigos del Casco Antiguo se encarga del mobiliario y decoración de la iglesia”.

Los efectos del clima, como la humedad y las lluvias, así como las termitas han ido poco a poco deteriorando esta joya que además estuvo abandonada a causa de la desamortización que sufrió la Iglesia panameña en el siglo XIX.

En estos tres años se han limpiado y restaurado el retablo, las paredes y los suelos. Trabajos hechos con gran esmero para por fin ver completamente terminada la catedral que, desde 1688, está en continua construcción.

P. JAVIER MAÑAS GARCÍA
Comité Amigos de las Iglesias del casco antiguo

“Por falta de recursos económicos. La Iglesia panameña siempre ha sido pobre en ese aspecto, ha vivido esa autenticidad del Evangelio. Esta iglesia no tiene grandes tesoros arquitectónicos. Solo tiene el edificio, que es una belleza, que es sobrio, elegante y alrededor no tiene ni siquiera altares”.

La catedral está situada en el Casco Antiguo, también de estilo colonial, y que está siendo sometido a trabajos de restauración y limpieza destinados a recuperar la esencia más auténtica de la capital panameña.