El Vía Crucis en el Coliseo, una antigua tradición

 | 
18/04/2019
Descargar documento
Compartir

Durante la Cuaresma, la Iglesia aconseja meditar la Pasión de Cristo. Una tradición que el Viernes Santo se concreta con un Vía Crucis en el Coliseo de Roma. 

Es curioso que se celebre en este lugar, que en el pasado acogió espectáculos llenos de sangre y violencia. Barbara Nazzaro, directora técnica del gran monumento, explica cómo ha evolucionado esta práctica religiosa.

BARBARA NAZZARO
Director técnico y arquitecto del Coliseo
“En el siglo XVIII se construyeron aquí varias ‘capillas’ como esta a mis espaldas. Fue reconstruida hace dos años con los materiales originales precisamente para el Vía Crucis. Es una tradición antigua que se celebre en este lugar”.

Barbara Nazzaro asegura que junto a las capillas había tumbas, pero con el olvido de los siglos, también se abandonó esta costumbre. 

Años más tarde, para evitar la destrucción de este escenario histórico, el Vía Crucis regresa.

BARBARA NAZZARO
Director técnico y arquitecto del Coliseo
“El primer Papa moderno que rescata la tradición en este lugar fue Juan XXIII. Luego con Pablo VI se retomó establemente. Naturalmente no se seguía el recorrido de las capillas con las tumbas, pues ya no existían, sino que una procesión seguía un recorrido en el que se evocaban episodios de la Pasión. Luego, la procesión continuaba hacia afuera del Coliseo. Actualmente termina bajo la terraza del Templo de Venus”.

Aquí continúa rezando el Papa cada año el Vía Crucis del Viernes Santo. Unos pocos seleccionados comienzan la procesión junto a una cruz dentro del Coliseo. Luego se detienen ante cada capilla o estación y terminan en el Foro Romano.

BARBARA NAZZARO
Director técnico y arquitecto del Coliseo
“Los Papas siguen el Vía Crucis desde fuera. Hace muchos años Juan Pablo II entró una vez en el Coliseo para seguir toda la procesión. Es una práctica religiosa profunda y muy sentida”.

Este año, las meditaciones han sido escritas por una monja italiana, Eugenia Bonetti. A sus 80 años, lleva décadas trabajando contra la trata de personas. Eso da pistas de cuál será el hilo conductor de esta oración especial del próximo Viernes Santo.

Noticias relacionadas
1 2 3 6
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier