Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

“Hay posibilidades infinitas de acompañar la liturgia con música preciosa”


El “Graduale Polyphonicum” es una colección de textos y música original para la misa, que incluye explicaciones teológicas de la liturgia. 

Sus autores lo prepararon después de notar que la música sacra acompañaba cada vez menos a las ceremonias religiosas.

ROCCO SALEMME
Coautor, Graduale Polyphonicum
“En la liturgia se está perdiendo la referencia a estos textos que han sido recopilados, compuestos, pensados y estructurados para acompañar a los fieles”.
“Por eso, decidimos traducir al italiano todos los textos, transcribimos el pentagrama de cuatro líneas y preparamos una interpretación polifónica de todas las piezas”.

ALESSANDRO BACCHIEGA
Compositor, Graduale Polyphonicum
“El texto procede de la liturgia. Se nos ha dado a lo largo de los siglos. También está la música gregoriana. Ahora, puedo elegir componer libremente, inspirándome en el texto latino o italiano. O también puedo basar mi composición en el canto gregoriano”.

Esperan que esta combinación de música tradicional y actual ayude a los jóvenes a apreciar la riqueza de la música sacra.

ROCCO SALEMME
Coautor, Graduale Polyphonicum
“A menudo reducimos la belleza para llegar a los jóvenes. Pero os lo dice uno que pasa ocho horas al día con los jóvenes: ellos tienen el deseo de redescubrir la belleza”.

ALESSANDRO BACCHIEGA
Compositor, Graduale Polyphonicum
“También hoy hay infinitas posibilidades de hacer cosas bonitas para la liturgia, con el latín, el canto gregoriano y la música sacra”.

El "Graduale Polyphonicum" se centra en los textos de la misa que cambian cada semana. Por ejemplo, los himnos de apertura y de ofertorio, a diferencia de textos fijos como el "Kyrie" o el "Sanctus". Así, el músico puede elegir una opción para cada Misa.

Ya hay dos volúmenes publicados y otros en preparación. Quieren ofrecer música para todo el año litúrgico, con la esperanza de inspirar iniciativas similares en otros idiomas. 

Claudia Torres
Traducido por Carlos Kestler