En su homilía en Casa Santa Marta el Papa enumeró las actitudes que pueden llevar a los cristianos a separarse de Dios. Dijo que hay que prestar atención para no dejarse llevar por ellas.
PAPA FRANCISCO
Somos ovejas de todas estas cosas: de las riquezas, la pereza, la rigidez, la mundanidad, del clericalismo, de modos de hacer, de ideologías, de formas de vida. Falta la libertad. Y no se puede seguir a Jesús sin libertad.
El Papa también explicó la distinción entre la fidelidad y la rigidez. Dijo que la fidelidad es un regalo de Dios, mientras que la rigidez en realidad quita libertad para seguir a Cristo.
EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Vatican News)
“Hay actitudes previas a la confesión de Jesús. Incluso para nosotros, que estamos en el rebaño de Jesús. Son como 'disgustos prejuiciosos', que no nos permiten avanzar en el conocimiento del Señor'.
'Incluso muchos de nosotros, que hemos entrado por la puerta del Señor, nos detenemos y no seguimos adelante porque estamos prisioneros de las riquezas. El Señor ha sido duro, con las riquezas' porque 'son un impedimento para avanzar. ¿Pero debemos caer en el pauperismo? No. Pero no ser esclavos de las riquezas, no vivir por las riquezas, porque las riquezas son un señor, son el señor de este mundo y no podemos servir a dos señores. Y las riquezas nos detienen'.
'Otra cosa que nos impide avanzar en el conocimiento de Jesús, en la pertenencia de Jesús,' dijo, 'es la rigidez: la rigidez de corazón. También la rigidez en la interpretación de la Ley. Jesús reprocha a los fariseos, los doctores de la ley, por esta rigidez. Que no es la fidelidad: la fidelidad es siempre un don para Dios; la rigidez es una seguridad para mí mismo'.