Cardenal Tomasi: Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser coherentes

 | 
19/11/2020
Descargar documento
Compartir

La vida de Silvano Tomasi se resume en una palabra: Servicio. Ha sido Nuncio Apostólico, observador permanente ante Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, ha levantado su voz ante el drama de la migración y ha colaborado con los últimos seis Papas.

Un amplio currículum al que el 28 de noviembre se le suma la tarea de formar parte del Colegio Cardenalicio. Dice que al inicio pensó que se trataba de una broma de un antiguo secretario.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“Después me senté delante de la computadora y empezaron a llegar tres o cuatro llamadas de distintas partes del mundo. Allí entendí que sí, se trataba de una decisión del Papa”.

Una decisión que le toma por sorpresa, ya que es mayor de 80 años de edad y no podrá ser elector en un eventual cónclave.

Tras ser secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Papa lo ha querido como su representante ante la Orden de Malta.

Es un hombre que ha vivido la diplomacia Vaticana, pero también ha palpado el dolor y las heridas de las guerras y la pobreza. En especial, durante su servicio como Nuncio en Etiopía, Eritrea y Yibuti.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“En las diversas partes del mundo donde la Providencia me ha enviado a servir a la Iglesia ha sido una experiencia enriquecedora. Incluso, en donde ha habido problemas. He visto guerras, también he visto tragedias humanas, tanta pobreza, países en desarrollo”.

En la última etapa de su vida, se mantiene entusiasmado en que su experiencia puede aportar mucho a la Iglesia. En especial en los actuales momentos, que pueden parecer de oscuridad.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ser coherentes con nuestra vida cristiana, porque con las palabras ya no hay credibilidad. Necesitamos superar los escándalos que han estado ahí, necesitamos superar el aislamiento, el miedo o el repliegue en nosotros mismos”.

El consistorio del 28 de noviembre será único. Ya que aún no está claro como se desarrollará en medio de la actual pandemia.

CARD. SILVANO TOMASI
Delegado pontificio ante la Orden de Malta
“La pandemia causada por el coronavirus no permite una gran participación de personas. Seguramente cada nuevo cardenal podrá llevar un máximo de diez personas, entre parientes y amigos, pero lo que es importante es ser conscientes del compromiso que representa”.

Quizás algunos cardenales no podrán viajar a Roma y recibirán la birreta en las nunciaturas de sus países. Dice que lo más importante será recibirla con la consciencia de los retos que implica ser un estrecho colaborador del Papa y trabajar frente a los actuales desafíos de la Iglesia.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier