Tres claves para que la vacuna llegue a países pobres

 | 
28/09/2021
Descargar documento
Compartir

Llevar la vacuna a países con menos recursos no es imposible. Es lo que se ha transmitido en este seminario organizado en la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma.

Entre los invitados estaba Amparo Alonso de Caritas Internationalis, quien lamentó que uno de los obstáculos sea meramente político. Se trata de ceder la propiedad intelectual de la vacuna para que haya más países que puedan producirla.

No todos parecen dispuestos a hacerlo, aunque en la ley haya una excepción que permite poner la patente a disposición de todos.

AMPARO ALONSO
Caritas Internationalis

Hay una excepción que puede ser activada en casos de situación humanitaria. Pero hay un bloque político en este momento entre dos bloques de países; unos a favor y otros en contra. Y nosotros como Iglesia, como Cáritas Mundial creemos que es muy importante esta decisión de esta propiedad intelectual para permitir que países que puedan producir localmente lo produzcan.

Amparo Alonso explica que este sería un complemento ideal a programas como el COVAX, de la ONU, que en los primeros seis meses de iniciativa ha distribuido 240 millones de dosis en 139 países.

Superado el obstáculo político, toca superar el obstáculo de la corrupción interna en países sin recursos. Después, llega el momento de entender cómo funcionan las cosas en estos países para no cometer errores como este.

FRANCISCO

No sé si hace reír o llorar... a veces llorar, cuando escuchamos a gobernantes o responsables de comunidades que aconsejan a los habitantes de chabolas que se laven las manos muchas veces al día con agua, jabón... Pero querido amigo, tú nunca has estado en un barrio de chabolas. Allí no hay agua, no conocen el jabón. 'No salgáis de casa'. Pero si allí la casa es todo el barrio porque viven... por favor, no perdamos de vista estas realidades.

Linda Corbi, de la ONG Harambee, tiene gran experiencia en África. Recuerda que allí el coronavirus no es la única enfermedad y que por eso las restricciones no fueron bien acogidas. Obligar a cerrar locales significaba, en muchos casos, condenar a las personas a morir de hambre. Por eso, dice que la pandemia en África debe ser la ocasión para mejorar todo el sistema sanitario.

LINDA CORBI
Harambee Africa Onlus

El covid es uno de los problemas que tienen, pero no es el único. Por eso esta podría ser la ocasión para trabajar todos juntos y mejorar las condiciones de la sanidad en África, ese decir, pensar de un modo un poco más amplio, no quedarse solo en el covid.

El último obstáculo sería la mentalidad local. Linda Corbi explica que para convencer a las personas de que se vacunen, son cruciales las entidades locales que gocen de su confianza. Un ejemplo de eso es lo que hizo Somos Community Care con la comunidad hispana en Estados Unidos. Su éxito se ha basado en su conocimiento de la vida concreta de esta población.

RAMÓN TALLAJ
Presidente, SOMOS Community Care

Fuimos a los trenes, en casi todos los trenes de Nueva York donde la gente tiene que pasar para trabajar, para facilitárselo a las personas. Además de eso, también dijimos que había que ponerlo de noche. Porque muchos trabajadores esenciales como los hispanos tiene a su familiar estancado porque están trabajando y no tienen horario. Y entonces, cuando abrimos de noche fue muy fácil llegar a muchas más personas en silla de ruedas porque el familiar que trabaja lo pudo traer.

Y para los jóvenes también idearon sus estrategias. Entendían sus gustos y gracias a eso consiguieron vacunar a muchos.

RAMÓN TALLAJ
Presidente, SOMOS Community Care

Nos unimos a “The Avengers”, “Marvel”. Hicimos una colección de 20.000 piezas de un cómic que solo lo podías obtener si te vacunabas. Y en menos de una semana 7.000 jóvenes vinieron a vacunarse porque querían el cómic.

Una de las peticiones en las que más ha insistido el Papa en el último año ha sido precisamente pedir a la comunidad internacional que se haga llegar la vacuna a países con menos recursos.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier