Universidades pontificias forman alumnos dispuestos a evangelizar el mundo de hoy

Descargar documento
Compartir

Mauro Mantovani preside la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas. Se encarga de representar a los rectores de estas universidades a nivel institucional. 

Es también rector de la “Universitá Pontificia Salesiana”. Además, es una de las personas que mejor conocen la “Veritatis Gaudium”, la ley de Francisco para actualizar el gobierno y las prioridades de las universidades y facultades eclesiásticas. 

MAURO MANTOVANI
Conferencia de Rectores Universidades Pontificias Romanas

Antes de Veritaris Gaudium trabajábamos siguiendo el documento “Sapienza Cristiana”, un texto de san Juan Pablo II que asumía los elementos de la Iglesia del post-Concilio. Ahora, 'Veritaris Gaudium' recoge estos elementos fundamentales y los coloca en una dimensión de evangelización, de una Iglesia misionera en salida.

Los principales desafíos de las universidades pontificias son mejorar la preparación de los alumnos y la colaboración entre centros educativos. 

MAURO MANTOVANI
Conferencia de Rectores Universidades Pontificias Romanas
Los desafíos a los que nos enfrentamos pasan por concretar los criterios de Veritatis Gaudium ofreciendo, como dice la misma Constitución Apostólica, verdaderos trabajadores culturales que envía la Providencia.

La Revelación cristiana no quita nada de lo humano, sino que lo hace florecer y lo pone a disposición de todos.

El profesor Mantovani siguió muy de cerca la participación del Papa en el congreso de Nápoles sobre la Veritatis Gaudium. Allí Francisco habló de la teología y su relación con los retos del mediterráneo, como la convivencia entre culturas. 

MAURO MANTOVANI
Conferencia de Rectores Universidades Pontificias Romanas

En Nápoles Francisco ha recordado cómo el Mediterráneo siempre ha sido un espacio común, el Mare Nostrum. Ha destacado que puede ser un punto de diálogo entre religiones destinado a hacer crecer a la familia humana, a considerar un “nosotros” cada vez más abierto, más inclusivo, donde los pueblos y las culturas se puedan encontrar

En Roma hay 23 centros académicos pontificios. De ellos, 7 son universidades, 2 ateneos y otros institutos y facultades. 

En ellos estudian unos 10 mil alumnos católicos y no católicos. Siguen las tres grandes disciplinas, Teología, Filosofía y Derecho Canónico, pero también otras ramas especializadas como la Bioética, la Sagrada Escritura, la Comunicación o la Liturgia. 

Su reto es ser auténticos foros de cultura y humanismo para los hombres y mujeres del siglo XXI.  

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier