Proponen liderazgo ético para solucionar crisis

 | 
15/11/2019
Descargar documento
Compartir

Calentamiento global, contaminación, falta de alimentos y destrucción del medio ambiente son algunos de los problemas del mundo contemporáneo.

STEFANO ZAMAGNI
Pontificia Comisión de las Ciencias Sociales

“Los grandes problemas tienen una naturaleza ética, pero para resolver los problemas éticos necesitamos de un liderazgo ético”.

Un pensamiento compartido por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si': 

“El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos”.

La Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO junto a la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger tuvieron un seminario en el que se expuso un liderazgo ético basado en la reflexión del presente para permitir construir y prepararse para el futuro.

P. FEDERICO LOMBARDI
Fundación Vaticana Joseph Ratzinger

“Hablamos mucho sobre capacidad organizativa, 'management', cosas de ese tipo. En cambio, la verdadera necesidad es tener liderazgo. Una capacidad de conducción para ver más allá. Ser un visionario, ver el objetivo y poner a disposición todos los instrumentos técnicos a disposición junto a las competencias para alcanzar el objetivo”.

Uno de los principales problemas actuales es el hambre. Este año Naciones Unidas propone impulsar “una alimentación sana para un mundo #HambreCero”. Actualmente una de cada 9 personas pasa hambre, casi siempre a causa de guerras, crisis climática y marginalización.

STEFANO ZAMAGNI
Pontificia Comisión de las Ciencias Sociales

“Para el año 2050 la población mundial será de 10 millones. Actualmente somos 7.200 millones. Para dar de comer a 10 millones debemos aumentar la producción agrícola al 70%, pero para poder hacer eso debemos cultivar un 30% más de tierras. Allí hay un dilema, para poder alimentarnos corremos el riesgo de destruir el medio ambiente”.

MARIA HELENA SEMEDO
Vicedirectora de la FAO, ONU.

“¿Cómo alimentar a 10 millones de personas? Debemos preservar el medio ambiente. Ese es el desafío que tenemos por delante”.

Desafíos que pasan por la formación de un liderazgo que, como dice el Papa Francisco, busquen “atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras”.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier