La historia escondida de Roma, al descubierto

 | 
27/07/2014
Descargar documento
Compartir

La República de Florencia no sólo fue la cuna del Renacimiento sino también el hogar de muchos artistas que dejaron una huella en la Historia.

La influencia de estos creadores y también de los mercaderes de la ciudad llegó hasta Roma. Se establecieron a lo largo de la rivera del Tí­ber hasta el Vaticano. Un grupo de apasionados está sacando a la luz el legado florentino, eliminado por el crecimiento de la Ciudad Eterna.

GRAZIANO CURRI

Presidente, Legamina

'Queremos organizar seis exposiciones, quizá una al año. Trataremos de reconstruir una parte de Roma, una parte de la ciudad desaparecida a causa del crecimiento urbanoâ?.

La muestra lleva por nombre 'Roma cancellataâ? y se encuentra en los Museos Florentinos. Allí­ está la basí­lica de San Juan Bautista de los Florentinos, que fue construida por los Medici. Esta primera de las seis exposiciones sobre la herencia florentina en Roma está dedicada al Oratorio de Santa Ursula que fue la primera parroquia para florentinos en Roma.

SIMONE FERRARI

Museos Florentinos

'Hemos intentado recuperar el San Juan, atribuido a Donatello y después a Miguel íngel. Hay también fragmentos de mármol y un gran arco que parecí­a del altar pero descubrimos que estaba en una pared. También hay un fresco pero, sobre todo, se muestran fragmentos escondidos durante más de cien añosâ?.

Otros de los lugares redescubiertos en Roma es el Hospital Florentino. El museo cuenta con varias piezas recuperadas tras su destrucción, como estos dos bustos de la primera etapa de Bernini. 

La organización Legamina se ocupa desde hace años de restaurar obras maestras olvidadas. Como futuros proyectos recuperarán dos capillas de la basí­lica de San Juan Bautista de los Florentinos. 

GRAZIANO CURRI

Presidente, Legamina

'¿Si no lo recordamos nosotros quién lo va a hacer? En el fondo, es un problema de memoria. Porque, en cierto sentido, todas estas transformaciones han alterado la ciudadâ?.

'Roma cancellataâ? podrá verse hasta octubre. Pero la basí­lica y el museo permanecerán en Roma, como desde hace siglos, testimoniando la presencia de la comunidad florentina en el corazón de la Ciudad Eterna.

RCA/AC

AA

FA

-PR

Up: YJA

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier