Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa creará una comisión para estudiar qué rol tenían las diaconisas en la Iglesia primitiva


El Papa Francisco ha pedido en varias ocasiones una presencia más incisiva del genio femenino en la Iglesia.

Pero para el Papa no se trata de clericalizar su aportación, de ordenarlas sacerdotes sino de analizar cómo puede ser más efectiva. 

FRANCISCO 

28 de julio 2013

"En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen Marí­a era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejorâ?.

Para ello, el Papa ha propuesto la institución de una comisión que examine cuál era el papel de la mujer en la Iglesia primitiva.

Se tratarí­a de saber cuál era la naturaleza y funciones de las diaconisas; mujeres implicadas de forma especial en algunas tareas concretas de la comunidad cristiana de los primeros siglos.

RODRIGO AYUDE

Periodista y teólogo

"Tenemos que remontarnos a esos primeros siglos del cristianismo para entender que no necesariamente la palabra "diaconí­aâ? va aparejada a un sacramento sino que significa, esencialmente, ponerse al servicio de los demásâ?.

El Papa anunció la institución de esta comisión durante un encuentro en el Vaticano con 900 superioras de ordenes religiosas de todo el mundo. Les explicó que estas mujeres se encargaban de tareas como la unción de las mujeres previa al bautismo.

Francisco dijo que es necesario que las mujeres tengan más peso en los procesos de toma de decisiones porque su aportación enriquece. Dijo que una mujer puede predicar en una la Liturgia de la Palabra pero que no lo pueden hacer en misa porque la naturaleza del acto es distinta.

También alertó contra el peligro del clericalismo; de sacerdotes que no tienen en cuenta a los laicos para dirigir a la comunidad y de los laicos que dejan al sacerdote solo.

En la Iglesia Católica hoy el diaconado está reservado a hombres que serán ordenados después sacerdotes o bien a hombres casados que servirán como diáconos permanentes.

AC/JRB

AA

SV

-BN

Up:AC