Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Claves para superar la corrupción en África, según jóvenes de Kenia


En septiembre de 2019 el Papa Francisco volverá a viajar a África; esta vez para visitar Mozambique, Madagascar y Mauricio. 

La zona más cercana visitada hasta la fecha por el Papa fue Uganda, República Centroafricana y Kenia en 2015. Allí condenó la corrupción.

FRANCISCO
“Pero no sólo en la política. En todas las instituciones, incluso en el Vaticano, hay casos de corrupción. La corrupción es algo que se nos mete dentro. Es como el azúcar: es dulce, nos gusta, es fácil, y después terminamos mal”.

Una institución africana que desde hace años trabaja para superar divisiones e invertir en colaboración es la Universidad de Strathmore, en Kenia. Espera promover la unidad gracias a una educación firmemente enraizada en los valores cristianos.

Esta la primera institución africana “multiracial” y “multireligiosa”. Estudian en inglés e inició su andadura en Kenia en los años 60. 

LUIS G. FRANCESCHI
Decano de Derecho, Universidad de Strathmore

"Esta iniciativa sorprendió a todos, incluso a los cristianos. La educación era segregada y este fue un experimento para unir a todos. Es un hermoso ejemplo de verdadero espíritu cristiano: sobre unión, sobre respeto a la libertad y sobre cómo despertar en la gente sed de verdad”.

En la universidad estudian jóvenes de distintas etnias, clases sociales y credos religiosos. Sin embargo a todos les une la convicción de que para superar la corrupción en su país la educación es clave.

SYLVIE KARUGA
Estudiante católica de Derecho

“Nos ha enseñado, o al menos a mí, el valor de estar siempre pendiente de los demás. Desde la óptica de la fe eso te hace ver que compasión, empatía y educación pueden transformar una sociedad”.

HUSSEIN ZEINAB MOHAMED
Estudiante musulmán de Derecho

“La educación es muy importante, especialmente ahora que el gobierno ha permitido la educación primaria gratuita. Es importante que cada vez se eduque más gente porque eso ayudará a promover la paz”.

Todos estos estudiantes estuvieron en Roma participando en un congreso internacional de Derecho organizado en colaboración con la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y la ONG Harambee. 

Esta ONG es una organización internacional que promueve programas sociales en África.

En su visita a Roma, estos estudiantes de diferentes religiones reconocen que el Papa Francisco es un líder ejemplar en la promoción de la humildad y la paz.

WACHIRA MAHINDA
Estudiante protestante de Derecho

“Ver al Papa bendiciendo a los bebés o besando los pies de la gente demuestra la humildad que hay dentro de este jefe de Estado. Creo que los kenianos vemos en él un líder humilde pero fuerte al mismo tiempo”.

JOY MUYA
Ministro evangélico y estudiante de Derecho

“Creo que el Papa ha influido mucho en el comportamiento de la gente, especialmente en cristianos y sobre todo en los católicos. Muestra cómo comportarse y cómo pensar. También creo que ha tenido mucho impacto desde el punto de vista político. Él provoca un impacto general muy potente”.

Estos estudiantes esperan que la educación promueva una mejor relación entre personas de distintas religiones, para construir juntos una sociedad mejor.