Otras formas de ayuno que aconseja el Papa

 | 
12/05/2020
Descargar documento
Compartir

Año tras año, ante la llegada de la Cuaresma, el Papa explica qué sentido tiene el ayuno. Dice que su sentido va más allá de la “operación bikini”.

FRANCISCO
Ayunar no es solo para adelgazar. Ayunar es ir a lo esencial.

De hecho, en una audiencia general, el Papa expuso otras formas de ayuno cotidiano que una persona del siglo XXI también puede practicar.

FRANCISCO
Es el momento de apagar la televisión y abrir la Biblia. Es el momento de separarse del celular y conectarse al Evangelio. Cuando era niño no había televisión, pero había la costumbre de no escuchar la radio. Es el momento de renunciar a las palabras inútiles, a los chismes.

Aunque Francisco haya alabado los beneficios de Internet, también ha advertido de los riesgos que plantea. Señaló como ejemplo la facilidad que ofrece para hacer daño y atacar o insultar. Por eso recomienda que a lo largo del año haya temporadas que sirvan para tomar distancia y reflexionar.

FRANCISCO
Vivimos en un ambiente contaminado de demasiada violencia verbal, de muchas palabras ofensivas y nocivas que la red amplifica. Hoy se insulta como si se dijese “Buenos días”. Estamos repletos de palabras vacías, de publicidad, de mensajes sinuosos. Nos hemos acostumbrado a escuchar todo de todos y corremos el riesgo de resbalar hacia una mundanidad que nos atrofia el corazón y no hay bypass que cure esto, solo el silencio.

Al mismo tiempo el Papa señaló que no hay verdadero ayuno cuando este no va acompañado de obras de caridad que lo complementan.

FRANCISCO
Mi ayuno ¿llega a ayudar a los demás? Si no llega, es ficticio, es incoherente y te lleva por el camino de una doble vida. Finjo ser cristiano, justo… como los fariseos.

El Papa no solo ha pedido a los cristianos que ayunen en tiempo de Cuaresma. También pidió que lo hicieran en otras ocasiones. Por ejemplo, ante la crisis de Siria en septiembre de 2013 y por la situación en República Democrática del Congo y Sudán del Sur en febrero de 2018. 

Ahora lo hace también con la iniciativa del 14 de mayo. Un día de ayuno y obras de caridad por el fin del coronavirus, para seguidores de todas las religiones.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier