John Henry Newman, el caballero inglés que será canonizado el próximo 13 de octubre

 | 
20/07/2019
Descargar documento
Compartir

Este fue el momento en que el Papa Francisco anunció en latín que canonizará al cardenal inglés, John Henry Newman, el próximo 13 de octubre en Roma.

El famoso intelectual y teólogo nació en Londres en 1801 y fue bautizado como anglicano. Se convirtió al catolicismo cuando tenía 45 años, una decisión que le hizo perder su trabajo en Oxford y muchas de sus amistades. 

Sin embargo, esto no lo desanimó. Se hizo sacerdote católico y trabajó por los derechos de los católicos en Inglaterra. Sus escritos sobre la libertad de las conciencias siguen inspirando a muchas personas en todo el mundo.  

El Centro Internacional de Amigos de Newman en Roma lleva años esperando esta noticia. Llevan promoviendo la espiritualidad y las obras de John Henry Newman desde 1975.

Según la religiosa Mary Birgit, secretaria de este centro, aunque la causa de Newman había comenzado oficialmente en 1958, Pablo VI la puso en marcha algunos años más tarde. 

SOR MARY BIRGIT
Secretaria, Centro Internacional de Amigos de Newman
'En 1973 el papa Pablo VI preguntó al Oratorio de Birmingham en qué punto se encontraba la causa de beatificación. Se sorprendieron bastante, incluso les impresionó, porque de hecho la causa casi se había detenido'. 'Otros papas le han tenido muy presente, como Juan Pablo II y por supuesto Benedicto XVI'.

Precisamente Benedicto XVI, todavía como cardenal, fue uno de los visitantes habituales de este centro, y lo beatificó en 2010 durante su viaje al Reino Unido.

SOR MARY BIRGIT
Secretaria, Centro Internacional de Amigos de Newman
'Para Benedicto XVI fue una gran alegría poder beatificar a Newman en Inglaterra en 2010. Tuve el privilegio de estar presente en la ceremonia. Fui a saludarlo durante la beatificación y me dijo: 'Personalmente pienso que hoy es día de cosecha''.

Según la hermana Mary Birgit, la beatificación de Newman tuvo un gran impacto en Inglaterra y multiplicó la devoción hacia él. Por ejemplo, recuerda a un joven no bautizado que después de ver la ceremonia por televisión, se convirtió al catolicismo y más tarde entró en el seminario. 

Otro sector de Inglaterra muy influido por el cardenal John Henry Newman es la Universidad St. Mary's. Su ética se basa en la filosofía de la educación del futuro santo. 

Según Ruth Kelly, vicerrectora de la universidad, las ideas de John Newman sobre las universidades modernas son cruciales. 

RUTH KELLY
Pro Vicerrector, St. Mary's University (Reino Unido)
'Su idea está en el centro de lo que debería ser una universidad moderna. Se trata de suscitar un ambiente en el que se invite a los graduados a pensar críticamente sobre las cuestiones, no a aceptar la enseñanza sin pensar. Pero también que estén abiertos a lo trascendente'.

El tiempo dirá cómo influye la canonización de este caballero victoriano sobre nuevas personas. No sólo en Inglaterra, sino en todo el mundo. 

Noticias relacionadas
1 2 3 14
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier