Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Enrique Shaw, el empresario que el Papa Francisco podría nombrar santo


Enrique Shaw podría convertirse en el primer empresario contemporáneo y marine proclamado santo.

Tenía 41 años cuando falleció tras cinco de lucha contra el cáncer. Fernán Elizalde, postulador de su causa, está en Roma para entregar la documentación que inicie la fase romana del proceso de beatificación.

FERNÁN ELIZALDE
Causa de Beatificación de Enrique Shaw
“Él no decía que estaba enfermo, pero se estaba muriendo. Estuvo cinco años con cáncer, nunca tomó medicamentos. Cuando llegó el momento del final de su vida hubo que hacerle transfusiones de sangre y los obreros de su fábrica principal, cerca de casi 300 obreros fueron donde estaba internado, esperando para morirse prácticamente, y donaron sangre para él”.

Enrique creció en Argentina, era conocido por su cercanía, especialmente con sus trabajadores. Se interesaba por sus familias, estaba siempre dispuesto a dar sabios consejos basándose en palabras de Jesús y regalaba Biblias a quien conocía para acercarlo a Dios.

En una entrevista para una televisión mexicana, el Papa dijo que Enrique Shaw “era rico, pero era santo. Administraba bien el dinero, haciendo crecer a aquellos que necesitaban ayuda”.

También lo reconoció en este encuentro informal tras la audiencia general donde le preguntaron por él.

“Este gran tipo, va a ser santo este ¿eh? Va a ser santo”

“Un gran empresario y un gran hombre de Iglesia. Vas a ver que muy pronto va a ser santo”.

FERNÁN ELIZALDE
Causa de Beatificación de Enrique Shaw
“Con perseverancia, con lucha y con batalla, estamos avanzando muy bien. Estamos terminando la fase vaticana y tenemos un posible primer milagro en trámite”.

En el documento “Gaudete et exsultate” el Papa Francisco explicó que “todas las personas están llamadas a ser santas” y Enrique Shaw sería un ejemplo que puede encajar en el perfil de lo que Francisco llama “los santos de la puerta de al lado”.

FERNÁN ELIZALDE
Causa de Beatificación de Enrique Shaw
“Yo creo que está muy convencido y aparte creemos que un santo empresario no todos los días aparece. Así que creo que es el momento donde su impulso puede ayudar, dentro de las normas por supuesto, a que esto sea el modelo que el mundo necesita de empresarios más justos, más cristianos y más humanos”.

Los documentos ya están en el Vaticano y ahora los teólogos deberán estudiarlos para poder pasar su propuesta a obispos y cardenales. Si no hay sorpresas, propondrán que el Papa reconozca oficialmente sus virtudes heroicas y todo apunta a que Francisco aceptará.