Coalición opositora de Sudán del Sur pide ayuda a la Comunidad de San Egidio

 | 
20/11/2019
Descargar documento
Compartir

En septiembre de 2018 las dos partes del conflicto de Sudán del Sur prometieron trabajar para llegar a un acuerdo de paz. No se llegó a concluir. El plazo límite para conseguirlo era el 12 de noviembre de 2019 y las tensiones internas han obligado a posponerlo. Ambas partes se han propuesto llegar a otro acuerdo final en 90 días.

Otro grupo que es también de la oposición, la South Sudan Opposition Movements Alliance, explicó en Roma que no firmó este acuerdo porque no están convencidos de las condiciones. Ante la difícil situación han pedido ayuda a la Comunidad de San Egidio, la organización católica conocida por su capacidad de mediación en conflictos bélicos internos.

THOMAS CIRILLO SWAKA
South Sudan Opposition Movements Alliance

“Para conseguir una paz sostenible en el sur de Sudán es necesario que se aborden las causas profundas del conflicto. A nivel de gobierno, de seguridad, de derechos humanos, que haya rendición de cuentas y que se siga trabajando en temas en los que hay acuerdo por parte de todos. Esto es lo que creemos que puede devolver el poder al pueblo, para que puedan decidir su futuro democráticamente”.

Los responsables de la Comunidad de San Egidio en Roma han seguido de cerca el desarrollo de Sudán del Sur desde su independencia en 2011. La coalición opositora se ha reunido con ellos para recibir ayuda y conseguir un diálogo constructivo. San Egidio organizó un encuentro de tres días con este grupo y espera que puedan ayudar a que haya paz. De esta forma el Papa Francisco podría visitar el país.

MAURO GAROFALO
Relaciones internacionales, Comunidad de San Egidio

“El Santo Padre ha dejado claro que quiere visitar ese pobre país. Fue muy importante lo que dijo hace unas semanas cuando prometió visitar Sudán del Sur si se logra un acuerdo de paz. En San Egidio creemos que la visita del Papa puede generar un cambio, porque es un símbolo de paz”.

El pasado mes de abril, los dos principales líderes en conflicto visitaron al Papa en el Vaticano. Allí Francisco les besó los pies para pedirles paz. Este noviembre el Papa anunció que quiere viajar Sudán del Sur en marzo de 2020, si se consigue un gobierno en consonancia con el acuerdo de paz.

Más de 400.000 personas han sido asesinadas en este conflicto y otros 4 millones han tenido que dejar sus casas. En Roma, se espera que el acuerdo se fragüe y que el Papa pueda viajar a Sudán del Sur.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier